4.1. Situación actual del área de estudio.
La topografía del área de Estudio el relieve es suave y uniforme; se inicia la altura del kilometro 2.1 de la Carretera Lima Pucusana, desde el intercambio vial de Pucusana sobre la Panamericana Sur en el Km 58, el territorio es conocido como el Fundo Colorado, en las siguientes vistas fotografías podremos apreciar las condiciones en las que se encuentra el área.
En la vista se aprecia el relieve y la topografía del área de estudio
Como se puede observar el área se encuentra en condición de eriza, sin ninguna actividad agropecuaria como está zonificado en la actualidad, hecho que no ha permitido su desarrollo. La Municipalidad de Pucusana y los propietarios del área, en razón a los diversos puntos tratados en este estudio, proveen que es necesario contar con una mejor zonificación que permita el desarrollo ordenando de la ciudad y acorde con la realidad distrital dentro del contexto de los Balnearios del Sur y el proceso de expansión que día a día sufre la Metrópoli de Lima. Es necesario que la autoridad implemente desde ya áreas bien definidas para el crecimiento de la ciudad, pero de manera ordenada, combatiendo de esta manera de forma directa a los procesos nocivos de la Invasión.
4.2. Impactos del crecimiento de Lima Metropolitana en Pucusana.
El distrito de Pucusana, es uno de los distritos limítrofes de la gran metrópoli de Lima, y como tal se han manifestado las consecuencias del crecimiento de Lima y los Balnearios del Sur.
La ciudad de LIMA ha sido un polo de atracción para la población migrante, por su movimiento económico en el Perú, la falta de planificación para proveer a esta población -que es por lo general la de menores recursos- de la infraestructura y servicios requeridos ha caracterizado este crecimiento.
Las estadísticas indican que es inevitable que no se genere aceleradamente el proceso de urbanización en los Balnearios del Sur y en especial en el distrito de Pucusana, el mismo que es el que más crecimiento presenta en el sur de lima metropolitana, por el gran atractor que es la ciudad de Lima cuyo territorio se encuentra atravesado por grandes vías nacionales y regionales, y su proceso de urbanización continua sobretodo de manera informal, en donde los equipamientos y servicios urbanos no se desarrollan adecuadamente, ha caracterizado este crecimiento, este hecho ha configurado una problemática bien marcada que se caracteriza por:
· Los costos de este tipo de ocupación territorial son altísimos:
- En términos sociales, significa un proceso de habilitación y formalización que dura entre 10 y 20 años, espacio temporal dentro del cual las familias no cuentan con viviendas dignas, ni el área urbana les permite el desarrollo armónico e integral de sus ocupantes.
- En términos económicos, habilitar y formalizar estos espacios le cuesta a sus ocupantes 7 veces más que los estándares normales.
- En términos políticos, muchas veces las necesidades de estas poblaciones son utilizadas para fines electorales, manipulándose sus legítimas aspiraciones en función a réditos políticos que luego no son cumplidos, perdiéndose la credibilidad institucional.
· El desarrollo del distrito de Pucusanaha estado asociado al Litoral del océano pacifico desde tiempos remotos. La actividad pesquera artesanal y agropecuaria se ha dado a lo largo de este eje; sin embargo, luego del crecimiento de la población de los Balnearios del Sur esta característica viene siendo cambiada radicalmente. Hoy en día, en el distrito de Pucusana, lo urbano y lo rural coexisten en medio de conflictos generados por la inacción de las instituciones pertinentes. La capacidad Municipal es avasallada por la magnitud de la problemática, cuyos orígenes y soluciones, de carácter estructural, deben ir acompañados por la acción decidida del Gobierno Central y Metropolitano.
· Cinturones de extrema pobreza ejercen presión cada vez mayor por áreas urbanizables tanto de parte de la población de menos recursos como por parte de las urbanizadoras formales.
· El distrito de Pucusanatiene una población fundamentalmente joven. El nivel de pobreza es elevado. El nivel socio económico predominante es el D y E. La población dedicada a las actividades primarias de agricultura, pesca artesanal ganadería, y secundarias como el comercio.
· Ha tenido un crecimiento poblacional muy alto en el último período intercensal 1,993-2,007; y a ese ritmo de crecimiento, se prevé que puede llegar a duplicar su población hacia el año 2,025; por lo que será necesario prever las necesidades de infraestructura para los años próximos.
· La infraestructura de servicios existente no da abasto a toda la población, siendo el más grave la falta de servicios de saneamiento básico de agua y alcantarillado. Esto es consecuencia básicamente de la formación de asentamientos humanos sin la planificación requerida.
· Todos estos problemas agravan la situación ambiental y un adecuado equilibrio ecológico por la saturación del espacio y la escasa disponibilidad de áreas libres para recreación y parques.
· Entre otros, estos problemas urbanos restringen el logro de mayores niveles de calidad de vida del ciudadano; que confrontados con los de carácter estructural, recesión y falta de empleo, delincuencia, pobreza, centralismo y falta de desarrollo económico y social, evidencian la necesidad de realizar mayores esfuerzos concertados entre todos los actores del desarrollo local.
· El medio ambiente comienza su deterioro con el proceso de urbanización, sobre todo cuando este se da de manera informal, invasiones, toda vez que se contaminan lossuelos, el agua del mar que a su vez se convierte en tiradero de desechos, se forman botaderos informales, los desagües evacuan hacia el mar, se propicia la quema de basura y maleza, etc.
· Las causas principales para el deterioro del medio ambiente en el proceso de urbanización serian:
- El aire: se contamina por polución generada principalmente por el parque automotor, la industria y la quema de basura o maleza.
- El suelo: por enterrar residuos sólidos, por productos químicos utilizados en la agricultura.
- El agua: se generan aguas residuales que deben buscar reutilizarse o recuperarse mediante procesos de tratamiento de aguas servidas.
4.3. Factores para el desarrollo de una nuevazonificación especifica del área de estudio
El territorio donde se desarrolla el presente estudio cuenta con una serie de potencialidades que se vienen integrando en el área para un desarrollo sostenible con respeto y equilibrio con el medio ambiente.
Gráfico Nro 8.
Factores de Desarrollo de los Balnearios del Sur
4.3.1. Agua : Desalinización del Mar por medio del proceso de Osmosis inversa.
Sedapal ha otorgado la primera factibilidad de agua para el distrito de Lurín a través del uso de agua de mar desalinizada, la autoridad rectora del abastecimiento de agua potable en la capital incorpora la producción de agua potable a través del uso de tecnología de punta.
Presentamos la FACTIBILIDAD del Servicio de Agua Potable y alcantarillado para la habilitación urbana para el terreno PRINSUR ubicado en el Distrito de Lurín, otorgada mediante carta 233-2009, del 19 de Febrero del 2009.
Esta Primera Factibilidad de Uso de Agua desalinizada de mar otorgada por sedapal está enmarcada en la POLITICA NACIONAL de Abastecimiento de Agua potable para las ciudades de la costa peruana.
El presidente de la República, Alan García Pérez, planteó el 13 de Marzo del 2009, la desalinización del agua de mar para el consumo de agua potable y riego de áreas agrícolas en la costa, como un objetivo nacional.
En la actualidad existe en la Agencia de Inversión Privada PROINVERSION, ente rector de las iniciativas privadas en el Perú, la Iniciativa Privada para el desarrollo de 2 Plantas de desalinización de agua de mar para ofertar agua potable una de las dos plantas se ubicará físicamente en los Balnearios del Sur con el objetivo de abastecer de agua potable a los balnearios del sur y los nuevos emprendimientos que se desarrollen en la ciudad sur.
4.3.2. Reuso de Aguas. “Proyecto Mesias”
El reuso del agua para el desarrollo forestal y la potenciación del Valle de Lurín, mejorar el medio ambiente y evitar la contaminación permanente del río es uno de los objetivos que se busca implementar a través de la puesta en funcionamiento del proyecto Mesias. Con el agua tratada se implementara la irrigación de 4,500 hectáreas entre ellos parques de las aéreas de expansión urbana del distrito.
El proyecto Mesías (Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de la Zona Sur de Lima). se trata de la obra de saneamiento más importante de la historia de la capital.
Consiste en derivar hasta cerca del 40% de los desagües crudos que actualmente se vierten en la playa La Chira, y contamina las playas públicas de la Costa Verde, para ser tratadas en vastas pozas de oxidación.
Las aguas tratadas luego serán utilizadas para irrigar 4,500 hectáreas en las hoy áridas pampas de San Bartolo, uso para desarrollar grandes areas verdes en todos los distritos de los Balnearios del Sur como Pucusanay otras 600 hectáreas de chacras ubicadas en la parte baja del valle de Lurín.
4.3.3. Energía – GAS. Estación del City Gate en el Distrito de Lurín
El City Gate, ubicado en el distrito de Lurín provincia de Lima, es el punto de destino del gasoducto que transporta el gas natural. En estas instalaciones el gas natural es filtrado, se le reduce la presión y se le odoriza para su rápido y fácil detección, ya que el gas natural no tiene olor propio. En primer lugar, el gas natural cubrirá la demanda de Lima y Callao, el excedente será exportado.
Gráfico Nro 9.
Energía Ubicación del City Gate de Gas
A partir de agosto del 2004, el gas natural ya se empezó a recibir en algunas industrias como Etevensa, Cerámica Lima, Cerámica San Lorenzo, Corporación Aceros Arequipa, Owens Illinois Perú, Alicorp, Sudamericana de Fibras y Sipesa y próximamente se recibirá en las casas, negocios e industrias.
En los próximos seis meses, 100 nuevas empresas del sector industrial reconvertirán sus sistemas de producción para utilizar gas natural como fuente de energía, además están proyectándose las instalaciones de plantas para la generación eléctrica. Según información proporcionada por el Ministerio de la Producción, a la fecha existen 25 compañías que han manifestado su interés por participar en este proceso y están en proceso de evaluación técnica.
Cómo actualmente la demanda local es mínima, el gas excedente que se extrae del pozo se reinyecta y se almacena para ser utilizado cuando la demanda se incremente, ésta será mayor cuando más industrias y empresas locales empiecen a utilizar este recurso en sus procesos productivos y cuando podamos exportarlo.
4.4. Visión de la Planificación.
“La ciudad debe crecer por inversión y no por invasión.”
El Crecimiento por Inversión y No por Invasión es el punto de partida para la planificación y ocupación de nuevos territorios para ofertar mayor cantidad de espacio residencial con calidad de vida para las diversas actividades socioeconómicas del distrito de Pucusana.
El crecimiento por inversión y no por invasión, cuando hablamos de inversión nos referimos a la inversión integral, es decir social cultural y económica el tejido urbano existente, es decir el entorno urbano, tiene un conjunto de fortalezas y un conjunto de debilidades, nuestro enfoque, prioriza la integración del tejido urbano existente con el nuevo tejido urbano a fin de crear mayor oferta de ciudad para los estratos sociales y a la vez lograr que frene la invasión de tierras, por el gran deterioro que hacen del uso del suelo y por la baja calidad de vida en el que viven desde que invaden, sin agua, desagüe, luz, títulos, accesibilidad.
Esta visión esta ahora sustentada por la Normatividad Urbana antes reseñadas y por ello hemos respetado los usos del suelo predominantes en el área de estudio.
El Planeamiento Integral se realizará por etapas de habilitaciones urbanas a fin de que en un proceso de 5 a 10 años que pueda consolidarse el área de estudio con tecnología urbana que incorpore calidad de vida a los futuros habitantes de este Planeamiento Integra
4.5. Objetivo general.
El objetivo del Reajuste de Zonificación, es preparar el área de estudio para el desarrollo regional de los siguientes años, permitiendo un crecimiento formal de la ciudad en total concordancia con el Plan de desarrollo urbano de la ciudad de Pucusana y permitirá alcanzar los siguientes objetivos:
El reajuste de zonificación tiene el propósito de ordenar el territorio, mediante la definición de los usos del suelo, la ubicación y seccionamiento de las vías locales y la integración al entorno urbano existente.
4.6. Ordenar los usos del suelo propuestos.
Los usos del suelo propuestos son:
- Industria Liviana I2
Estas definiciones de usos del suelo es en total concordancia con las ordenanzas Nº620 del 2004, Ordenanza 1086, Ordenanza Nº1197.
4.7. Lograr la Integración Urbana
La integración urbana es básica para insertar la nueva estructura urbana con la trama existente, la continuidad y complementariedad de usos del suelo de lo existente con lo nuevo.
La integración al entorno urbano existente se da a través sistema vial existente y de los usos compatibles en el territorio. El concepto básico es conformar un área territorial de desarrollo en armonía con la naturaleza para conseguir el desarrollo integral del distrito de Pucusana.
En síntesis reajuste de zonificación permitirá un crecimiento formal de la ciudad en total concordancia con la normatividad vigente y permitirá alcanzar los siguientes objetivos:
1. Tecnología: Todo el desarrollo formal fomenta el uso intensivo de tecnología, es por ello permitir un crecimiento formal del área de estudio, permitirá el uso intensivo de tecnología urbana promotora de inversiones, posibilitará contar en Pucusana con un sector dinamizador de la economía regional.
2. Inclusión: Posibilitará debilitar las invasiones, para permitir que las ciudades crezcan por inversión y no por invasión, logrando calidad de vida y modernidad.
3. Servicios Básicos: El agua, desagüe, luz, internet, salud, seguridad, recreación pública y privada, serán los atributos de este nuevo tejido urbano el cual se ejecutará por etapas autoconstruidas.
Creemos que el reajuste de zonificación del distrito de Pucusana posibilitará un crecimiento planificado por etapas el mismo que permitirá recuperar la ciudad informal mediante los equipamientos e integración urbana y probar que el crecimiento formal es el vehículo, más seguro y rápido para alcanzar una sociedad más digna en una ciudad humanizada.
4.8. Criterios básicos del estudio.
La propuesta del Reajuste de Zonificación del área aborda los siguientes criterios técnicos:
1. Organización en concordancia con las Ordenanzas 1088 y 1197 MML, instrumentos rectores que orientan el crecimiento de la ciudad, cabe señalar que el Area de Estudio se encuentra con zonificación asignada para uso Agropecuario AP, sin embargo la actividad agropecuaria en el distrito se ha minimizado en los últimos años, tal como lo demuestra los datos estadísticos desarrollados por el instituto nacional de estadísticas e informática INEI, por este motivo solicitamos un reajuste de zonificación a RDM Residencial de Densidad Media, con el objetivo de proporcionar espacios para la inversión y el crecimiento distrital de manera organizada.
2. Homogeneidad y Complementariedad, de acuerdo con las tendencias actuales que se dan en el área de estudio para el desarrollo de la actividad urbana, el mismo que comprende la densificación, de acuerdo con las tendencias actuales.
4.9 Características del terreno
El terreno materia de reajuste de zonificación cuenta con un área de 20.97 hectáreasy cuyos linderos y medidas perimétricas se describen en la ficha de propiedad correspondiente del Registro de Propiedad Inmueble de Lima.
En general el entorno del área de estudio esta zonificada como de uso Agropecuario, actividad que desde hace muchos años viene siendo dejada de lado por los pobladores del distritos, y esforzándose en desarrollar mejores productos para el turismo de los mese de verano que cada año se da con mayor intensidad y donde deben de competir con los diferentes distritos del litoral sur de Lima Metropolitana.
El terreno es en de característica plana, y colinda por el Norte con la vía metropolitana Carretera Lima Pucusana y sus demás frentes colindan con áreas propiedades de terceros, las mismas que vienen desarrollando procesos de reajuste de zonificación para el desarrollo inmobiliario formal e industria ligera.
4.10. Zonificación propuesta al predio de Agropecuario AP a Industria Liviana I2
Se propone el reajuste de zonificación para el predio de 201.58hectáreas de Zonificación Agropecuaria APaIndustria Liviana I2, luego del análisis del estado actual del entorno y del distrito detallado en la caracterización del distrito de Pucusana,que nos muestra el decaimiento de la actividad agropecuaria del lugar y que la población ocupa informalmente el área con bajas condiciones de vida.
Por otro lado, el sitio cuenta con recursos y potencialidades para desarrollar procesos de urbanización que mejorarán las condiciones de vida de la población y que se muestran en las urbanizaciones recientes realizadas en el lugar.
La propuesta de reajuste de zonificación planteada busca el mejoramiento del hábitat urbano - rural ya que las inversiones que se generen a raíz de su aprobación contribuirán a la superación de la pobreza, la promoción del empleo y el fomento de la inversiones públicas y privadas, creando condiciones favorables para el bienestar de la población urbano-rural, y la disminución de los déficit de servicios, empleo y equipamientos, incluida la vivienda.
La zonificación que se propone es la Industria Liviana I2, porque consideramos que es la que más se adecua a la realidad residencial existente, lo que permitirá ampliar sectores con esta zonificación para crear lugares donde se pueda desarrollar nuevas habilitaciones industriales formales con todos sus servicios y que permitan atraer inversión privada y desarrollar conjuntos industriales.
Gráfico Nro 10.
Zonificación Propuesta